Logo-CECH

Sobre Nosotros

La Clínica de Estudios de la Comunicación Humana, CECH, es un
centro de práctica de la Universidad del Bío-Bío.
Sus objetivos son promover, prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir a población con alteraciones del habla, deglución y lenguaje.
Los usuarios del CECH serán atendidos por internos de fonoaudiología, guiados y supervisados por profesionales fonoaudiólogas, docentes clínicas de la Universidad del Bío-Bío.
La terapia es complementada con la atención de una terapeuta ocupacional y kinesióloga, favoreciendo la atención integral de nuestros usuarios.

HISTORIA

El Centro de Estudios de la Comunicación Humana comienza a gestarse como idea en el seno de la Escuela de Fonoaudiología el año 2010 con el objetivo de proporcionar a los alumnos de la carrera un centro de prácticas propio y como un espacio donde se realizara vinculación con el medio. Es así como se va materializando esta idea por medio de la adjudicación de un fondo FDI línea emprendimiento estudiantil titulado “Fonoaudiología al alcance de tod@s” durante el año 2010. Con fondos de este proyecto y con la ayuda de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bío-Bío, se habilitan espacios para la atención de usuarios. A comienzos del año 2011, se abren las puertas del CECH para comenzar su funcionamiento como centro de prácticas de internado de la carrera de fonoaudiología.  El año 2018, el centro dependiente de la Escuela de Fonoaudiología, se traslada a un nuevo espacio. Actualmente, las dependencias se ubican en calle Independencia N° 380 en Chillán.

El Centro de Estudios de la Comunicación Humana, CECH, recibe anualmente un mínimo de 12 estudiantes de quinto año, 60 estudiantes de cuarto año, supervisados por 2 profesionales fonoaudiólogos, además, de un terapeuta ocupacional y un kinesiólogo. De esta manera, la Universidad pretende que con el trabajo transdisciplinario los estudiantes mejoren sus resultados de enseñanza aprendizaje.

Entre las iniciativas que desarrolla el centro se encuentra el acuerdo mutuo y constante entre la Universidad y organizaciones activas de la región de Ñuble, tales como, Hogar de Cristo, Down Up!, Agrupación Parkinson, Down Chillán, Jardines Infantiles Integra y JUNJI, las que se hacen presente a través de proyectos de VcM postulados a través de la Universidad.

Al finalizar los proyectos se aplica una encuesta a los participantes de las organizaciones externas involucradas en los Proyectos Colaborativos, con la finalidad de conocer su opinión sobre la gestión,  el desarrollo,  la pertinencia, beneficios y el aporte de la actividad a la necesidad detectada. Los resultados indican un alto nivel de satisfacción con el trabajo realizado, donde el 88% considera que “La actividad desarrollada cumplió con sus expectativas”; un 80% considera que “La actividad desarrollada fue un aporte para usted”; y un 83% considera que “Los estudiantes de la UBB que participaron en la actividad poseían las competencias necesarias para llevarla adelante adecuadamente la actividad”.

Respecto de las atenciones individuales y grupales en dependencias del CECH, el año 2019 se realizaron un total de 672 atenciones individuales de terapia fonoaudiológica, 49 sesiones transdisciplinarias con Kinesióloga, 109 atenciones transdisciplinarias con Terapeuta ocupacional, 18 talleres grupales con kinesióloga y 4 con Terapeuta Ocupacional. En total recibieron apoyo individual o grupal 72 usuarios.

PROFESIONALES

Yhara Gutiérrez Solorza | Fonoaudióloga

Coordinadora de Centro de Estudios de la Comunicación Humana

Mg. en Educación mención gestión inclusiva